Virus Informáticos - Antivirus

Virus Informáticos

Son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos, existen unos un poco más inofensivos, caracterizados únicamente por ser molestos.

Métodos de infección
Hay muchas formas con las que un computador puedes exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:


  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  • Sitios web sospechosos.
  • Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
  • Descarga de aplicaciones o programas de internet.
  • Anuncios publicitarios falsos.

¿Cómo infecta un virus un computador?
  • El usuario instala un programa infectado en su computador, la mayoría de las veces, desconoce que el archivo tiene un virus.
  • El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora. Así el programa haya terminado de instalarse.
  • El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
  • Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
Tipos de virus informáticos

  • Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
  • Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.
  • Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.
  • Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.
  • De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.
  • De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.
  • Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.

Antivirus
Su función es detectar a todos estos programas mediante una base de datos que regularmente se actualiza, impidiendo su ejecución y en su caso "limpiando" aquellos archivos "infectados" de tu sistema.
Se usa de dos modos, la primera es estar activo siempre, revisando cada archivo que se ejecuta o se abre de tu computadora, y detectar una posible amenaza, la segunda es el rastre bajo petición, la cual busca en todos los archivos de tu disco duro para analizar si hay amenaza latente y en su caso eliminarla.

Los antivirus mas recomendados en el 2014 son:
  • Avast! Free Antivirus: es el mejor en su tipo, siendo además completamente gratuito.Fácil de usar, reúne todas las herramientas necesarias para brindar una completa protección para la PC, ya sea al navegar o bajar archivos a través de protección en tiempo real, como también al escanear el equipo.
  • ESET NOD32 Antivirus: En segundo lugar viene ESET NOD32, que, a diferencia de Avast es pago, aunque si lo que buscas es protección completa, tanto para tu computadora y archivos, como también redes sociales, puede ser una buena alternativa. ESET NOD32 viene en varias versiones y, te puedes encontrar, con controles parentales y opciones algo más avanzadas. El precio, parte en los 40 dólares por año, aunque te entregan un periodo de prueba gratuita.
  • BitDefender Antivirus: En versiones gratuitas y pagas, BitDefender Antivirus tiene todo lo que necesitan los usuarios, ya sean básicos o avanzados. Esta suite de seguridad, trabaja sin molestarte y realiza casi todas sus tareas en modo silencioso,asegurándote protección completa sin tener que realizar configuraciones complicadas o estar atento a actualizaciones.
  • Kaspersky Antivirus: En el cuarto lugar está Kaspersky Antivirus, una completa suite de protección que trabaja rápido y te protege contra diferentes amenazas informáticas. A un precio de 39,95 dólares por año (licencia para un PC), es algo más avanzado que el resto de los antivirus, lo que tiene su lado bueno y malo: Al ser tan completo, tranquiliza a quienes dan un uso muy intenso a su equipo, pero tantas funciones lo convierten en un software pesado, por lo que no lo recomendamos para una computadora de recursos bajos o medios.
  • Avira: Finalizamos el listado con los 5 mejores antivirus para PC con un programa completamente gratuito, pero no por ello menos eficiente. Avira, te protege contra las amenazas informáticas más comunes, tanto en tiempo real y desde tu computadora, como también desde la nube. Si bien no está llena de herramientas sofisticadas, lo más probable es que no las necesites y te baste y sobre con esta suite de protección gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario